EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

BILINGÜISMO EN ARAGÓN Y SECTARISMO POLITICO

Posted by eltizazo en 17 abril 2013

Acaba de hacerse pública la resolución provisional de nuevos centros autorizados a impartir bilingüismo y se ha confirmado lo que estaba previsto: sólo el 12 % de los centros públicos han sido autorizados en la convocatoria de bilingüismo frente al 71 % de los centros privados concertados. Atrás quedaron las ilusiones y el entusiasmo académico del 40 % de los centros públicos que intentaron acogerse y que han sido rechazados junto a los muchos que ni siquiera pudieron intentarlo. Y atrás quedaron las ansias de la patronal de la privada que, tras colocar a uno de sus directores como gestor de la política educativa en Aragón, han conseguido acceder a estos programas sin tener que asumir ningún otro compromiso socioeducativo.

Esta Plataforma discrepa profundamente con el mensaje oficial que se está dando de este programa y de su implantación; porque las condiciones que se han impuesto para acceder al mismo son inasumibles por muchos centros públicos, especialmente los rurales, muestra de ello es el escaso número que lo han podido solicitar. Esta forma de gobernar es sectarismo político.

Estamos totalmente de acuerdo con que el bilingüismo llegue al máximo de alumnos de nuestra Comunidad, sin exclusiones, y eso incluye necesariamente el medio rural. Pero nos negamos a profundizar desequilibrios para la escuela pública, que acoge a la mayoría del alumnado que la mayoría de los concertados excluyen; esa era una de las razones por las que hasta ahora se hubiera primado este programa en centros públicos. A esta Plataforma le preocupa que se produzca una mayor brecha socioeducativa entre centros públicos y concertados porque esto ni es bueno ni es bueno para la educación, ni es bueno para la sociedad. Sólo es bueno para los intereses que el Sr. Magdaleno (*), Director de Política Educativa, representa.

Y en ello seguimos cuando recientemente el Departamento de Educación acaba de convocar las oposiciones para el cuerpo de maestros y nos encontramos que se prima el doble por ser doctor que por tener un título de la Escuela Oficial de Idiomas. Difícil de justificar con criterios pedagógicos aunque si con otros.

Simultáneamente acabamos de conocer las previsiones de modificaciones de unidades en infantil en la ciudad de Zaragoza para el próximo curso y los datos profundizan en la misma línea: se mantiene una ratio 25 para todas las zonas cuando la presión demográfica de escolarización es menor y eso conlleva profundos desequilibrios en las zonas y en los centros y la supresión de plazas exclusivamente en centros públicos. A esto hay que sumar que se amplía la oferta de centros concertados al incluir un nuevo colegio concertado en Casablanca con alumnado desplazado desde Valdespartera.

En resumidas cuentas, estamos sufriendo una política educativa mucho más próxima al “¿qué hay de lo mío?” que a la preocupación por la calidad y la buena gestión integral del sistema.

Zaragoza, a 15 de abril de 2013

Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública. Zaragoza
ADEA – CCOO – CHA – CSI-F – FABZ – FAPAR – IU – MHUEL – PSOE – UGT

(*) Manuel Magdaleno es Director General de Política Educativa. Anteriormente era director del colegio del Salvador de jesuitas de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: