EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Y ALGO MÁS

Posted by eltizazo en 5 noviembre 2010

El trabajo en clase con estos temas, da mucho más juego que el que pudiera derivarse de los aspectos fisiológicos que presentan los libros de texto. Cuando nos adentramos en el mundo de lo emocional, los alumnos responden de forma totalmente diferente y sin relación alguna con la motivación académica que previamente pudieran presentar. Una guía excepcional coeditada por el Gobierno de Aragón, orienta y facilita este tratamiento.

Los temas relacionados con las hormonas, sexualidad, embrazo y parto, en 2º y 3º de ESO habitualmente los abordamos desde la perspectiva anatómica y fisiológica siguiendo los guiones que presentan los libros de texto. Las horas destinadas a esta materia, especialmente en 3º, no dan para más y frecuentemente para menos.

Pero en el curso pasado llego a nuestras manos una guía recién publicada “LA ECOLOGIA AL PRINCIPIO DE NUESTRA VIDA”, (para los centros, la donan en el S.A.R.E.S.), y la cantidad de recursos complementarios encontrados, especialmente en el CD que le acompaña, nos animó a hacer un planteamiento diferente, con resultados sorprendentes y muy satisfactorios para nosotros y para los alumnos, incluyendo aquellos que no se motivan por casi nada.

La clave de todo está en llegar a su parte emocional, a la parte en la que todos, de una o de otra forma se reconocen. Este proceso es capaz de englobar y motivar a todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, de sus conocimientos previos y de sus actitudes frente a la asignatura.

El papel de las hormonas se convierte en algo totalmente diferente cuando llegamos a su papel en los afectos, en las vivencias que, como adolescentes, ya van experimentando de forma próxima, y cómo el mundo de la sexualidad es mucho más amplio que el de la genitalidad.

Y esto da pie a una visión del parto, el nacimiento y la crianza, como procesos naturales, saludables y hasta placenteros, mucho más de lo que habitualmente se cree. Hablan en sus casas del tema y preguntan cómo eran los nacimientos antiguamente, desde sus abuelos hasta la actualidad, comparando con otros países europeos, y el cumplimiento y evolución de las recomendaciones de la OMS hoy y aquí. Y lo que es más sorprendente, alumnas y alumnos adquieren con facilidad una actitud de naturalidad frente a estos hechos.

Finalmente, el nacimiento conecta directamente con la importancia del tacto, el contacto piel con piel entre madre y criatura, otro tema que les motiva porque también ellos conservan en su piel el valor del abrazo materno y están descubriendo el placer del abrazo o de las manos del amigo/a.

Al hacer balance, aparte de la satisfacción expresada por TODOS los alumnos, se tiene la percepción de haber incidido muy positivamente en el valor del respeto a lo diferente, la importancia de cultivar los afectos, en el valor de la sexualidad en sentido amplio, la importancia de los primeros cuidados, etc., etc., todos ellos de indiscutible importancia para desarrollar estilos de vida en la mejor armonía con nuestro entorno social mas inmediato.

Pero también a nosotros como profesores nos ha aportado una visión y una información complementaria muy interesante y en buena parte novedosa, por lo que perfectamente puede ser utilizada como propuesta de recursos complementarios para alumnos motivados o para nosotros mismos explorando terrenos desconocidos

Los materiales de apoyo son numerosos, tanto en textos como en imágenes, por lo que el trabajo del profesor es muy sencillo ya que no es de preparar sino de elegir entre la variedad presentada, permitiendo metodologías de lectura, de análisis de textos, comentarios y debates sobre pequeños documentales o exposiciones con apoyo de los diferentes power point.

El que todo este en formato electrónico en el CD que la acompaña, facilita muchísimo la distribución de los materiales de trabajo permitiendo incluso el trabajo de aspectos diferentes dentro de la misma clase.

Fue una experiencia diferente, gratificante, integradora y muy formativa que deja un buen recuerdo en los alumnos y en los profesores. Por eso hemos querido contárosla.

Amaya Loidi Castillo y Antonio Lascorz Lascorz. Profesores de Biología.

Desarrollaron la actividad en el IES Ramón Pigantelli de Zaragoza

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