EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

DINERO PÚBLICO, GESTIÓN PRIVADA

Posted by eltizazo en 3 febrero 2010

Son muchos los barrios de Zaragoza que carecen de escuelas infantiles como servicio público. Y son muchísimas las familias que deben recurrir a servicios privados ante la carencia de una oferta pública del mismo. La escolarización de 0 a 3 años es una necesidad creciente derivada de los nuevos estilos de vida. Sin embargo, los recursos públicos, con mejor o peor predisposición, no han llegado a cubrir todas las necesidades y estamos bastante lejos de conseguir el objetivo. Hasta aquí, poco de particular.

En la legislatura municipal anterior se dio un fuerte impulso a estos servicios tras casi veinte años de parón. Así es como se pudo llegar a cinco barrios necesitados -Actur, Santa Isabel, Oliver, Torrero-La Paz y la Almozara- y proceder a la renovación integral de la escuela ya existente en Las Fuentes. El resultado fue que de cuatro escuelas infantiles se pasó a nueve en una única legislatura y, de haber seguido CHA en el equipo de gobierno, la progresión se hubiera mantenido. Pero no pudo ser, y en el colmo de la desfachatez, el equipo PSOE-PAR no sólo no tomó el relevo de esta política pública, sino que se permitió incluso el lujo de mantener cerradas las nuevas instalaciones durante un tiempo injustificable. Por ello, el anuncio de una escuela infantil para el Casco Histórico de nuestra ciudad es una muy buena noticia. Y lo celebramos. Pero las cosas hay que hacerlas bien, y esta corporación municipal no lo está haciendo bien.

Es realmente desconcertante el nulo rigor, la frivolidad con la que se ha jugado con los presupuestos, es decir, con el dinero público. El Ayuntamiento pone el solar, el Ayuntamiento paga la construcción y nace una escuela infantil privada concertada, cuyo propietario (Fundación la Caridad) reúne a tres patronos: DGA, Ayuntamiento y Arzobispado de Zaragoza. ¿Desde cuándo es objetivo de una administración pública financiar infraestructuras educativas para que sean gestionadas por un ente privado? Por primera vez, una escuela infantil hecha por el Ayuntamiento con el dinero de nuestros impuestos no va a ser gestionada por el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, sino que va a tener una gestión privatizada.

Imaginemos: Si tres socios acuerdan iniciar un negocio y uno de ellos lo pone todo y los otros dos no ponen nada ¿qué nombre damos a este generoso socio? Dicho de otro modo, ¿qué opinará la ciudadanía zaragozana de la “generosidad” de un gestor (¿socialista?) que está a la busca y captura de cualquier voto del espectro ideológico sin criterio de ningún tipo? Pues esto es lo que hay y esto es lo que se ha decidido por la coalición en el Ayuntamiento de Zaragoza PSOE-PAR… e IU, puesto que IU ha hecho valer precisamente su voto para que pueda ser posible.

Si el Ayuntamiento de Zaragoza hubiera hecho valer su aportación del solar, y hubiera exigido a los otros dos socios, DGA y Arzobispado, que pusieran la parte que les corresponde, tal como firmaron en su día, nuestro Ayuntamiento podría haberse ahorrado unos 3 millones de euros o, lo que es lo mismo, acometer la construcción de otra escuela infantil en cualquiera de los barrios necesitados. Pero no será así. ¡Y bien que lo lamentamos!

Antonio Lascorz Lascorz/ Coordinador del Rolde de Educación de CHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: