EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

MÁS FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

Posted by eltizazo en 29 mayo 2009

Según datos del Ministerio de Educación el fracaso escolar en España pasó del 26,6% en el curso 1999-2000 al 30,8% en 2005-2006. El curso 1999-2000 coincidió con el fin de la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la finalización de las transferencias educativas a las comunidades autónomas.

Las regiones con mayor porcentaje de fracaso escolar son la Comunidad Valenciana (39,7%), Baleares (38%), Canarias (35,9%) y Andalucía (34%), además de Ceuta (52%) y Melilla (37,5%), según los últimos datos disponibles del curso 2005-2006. También se encuentran entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fracaso escolar, por encima de la media nacional, Castilla-La Mancha (33,7%), Murcia (32,5%) y Extremadura (32,4%).

Las autonomías con menor porcentaje de fracaso escolar son Asturias (16,5%), el País Vasco (17%), Navarra (22,3%), Cantabria (22,4%), Castilla y León (22,5%) y Galicia (25,1%). En el grupo de menor porcentaje de fracaso escolar, por debajo de la media nacional, también figuran Cataluña (28,4%), La Rioja (28,6%), Aragón (29,1%) y Madrid (29,2%).

El incremento del fracaso escolar en el periodo indicado corresponde con una etapa de fuerte crecimiento económico -burbuja inmobiliaria- en España, en el que la tasa de empleo ha sido de las más elevadas. Hay quien ve en esta coincidencia la causa del fracaso escolar: el trabajo y el dinero fácil atraían más a los jóvenes que los libros o los profes.

No deja de ser relevante que entre las comunidades con mayor fracaso escolar estén aquellas en las que la construcción y el turismo han dominado el panorama económico.

España era el país que más cemento consumía en ese periodo, pero también el que más adolescentes expulsaba de las aulas.

Una respuesta to “MÁS FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA”

  1. Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

    Te invito a leer mi artículo al respecto: Trivial Pursuit edición LOE

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: