EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

BOTELLÓN DESDE EL SABECO DEL AUDIORAMA

Posted by eltizazo en 8 diciembre 2007

Ayer viernes siete de diciembre, me encontraba comprando en el SABECO de los Porches del Audiorama de Zaragoza capital, depués de visitar la Feria de Artesanía, la cual recomiendo.

Pues bien, a lo que iba. Estaba buscando unos productos en ese SABECO, cuando entró una cuadrilla de ocho o diez jóvenes de no más de quince o dieciséis años. Muy bulliciosos y haciéndose notar. Y se situaron durante un rato en la estantería de las bebidas alcohólicas de alta graduación. Decidí esperar a ver cómo evolucionaba la cosa y como les vi la intención de adquirir alcohol, decidí también esperar a que fueran a la caja para impedirlo.

Pasó un buen rato. Discutían sobre el dinero que les quedaba, sobre las botellas de licor que tomaban. Todo ello dentro de un gran alboroto. Por allí no apareció ningún encargado del establecimiento.

Así hasta que los vi ir hacia las cajas con las botellas de cocacola y de alcohol. Yo llegué instantes después. Todos los jovenzanos estaban ya al otro lado de las cajas y las botellas en la cinta transportadora. Y cuál fue mi sorpresa que junto a las botellas estaba una chica mayor con ademán de pagar a la cajera, pero que no era del grupo de críos.

Me acerqué y le pregunté a la cajera que si les iba a vender alcohol a esos menores y si se había asegurado de la edad de los mismos. A lo que me contestó -con suficiencia- que se había asegurado de pedir el carné de identidad. No sólo eso, sino que la muchacha que estaba con el dinero preparado para pagar se dirigió a mí y me dijo que ella tenía dieciocho años.

Mientras yo pagaba lo mío en otra caja contigua, el grupo de adolescentes trapicheó con dinero con la chica mayor que aún seguía en la caja terminando de pagar. Entonces comprendí que esa muchacha mayor actuaba de camello.

Salí del establecimiento, derrotado. Y aún quedaron dentro la pandilla y la camello.

Así se cuece el botellón. En Zaragoza. Con el beneplácito de establecimientos SABECO. Y que no me digan que fue todo legal porque el comprador, en este caso la compradora, era mayor de edad.

Botellón [Pasen por esta caja]
Botellón plus

2 comentarios to “BOTELLÓN DESDE EL SABECO DEL AUDIORAMA”

  1. una madre said

    Es completamente cierto, yo tambien viví esa experiencia, vi a los chavales, no más de 15 o 16 años, me situé detrás, yo tengo un hijo de 12 años y me interesaba muchisimo saber como iba a actuar SABECO, y despues de pasar el alcohol por la cinta en ningun momento la cajera pidió documentación a lo que yo recriminé esa conducta y como le dió igual, fui a poner una reclamación en la caja central, aunque veo que no surtió efecto…
    Espero que haya más personas que como nosotros denunciemos este tipo de conducta para poder frenarla.

  2. Soy una cajera, y la situación que describen es más típica de lo que pueda parecer.

    Cuando la persona que paga es mayor de edad, no hay nada que hacer, la ley lo permite, y si alguien en el supermercado intentara impedir esa compra, lo más seguro es que recibiera una queja de la persona “pagadora” (y mayor de edad), con toda la razón, lo que le aseguraría una buena bronca (cuando menos) por parte del encargado.

    En cambio lo que es algo denunciable es que una cajera no exiga la identificación de alguien que parece menor de edad que quiere comprar bebidas alcoholicas.

    La actuación de esos “camellos” del alcohol es algo que a los que trabajamos en los supermercados nos irrita mucho, pero ante lo que nos encontramos del todo impotentes. Podemos decir que los menores se aprovechan de ese hueco “alegal” para que otro compre por ellos el alcohol.

    Las veces que se lo hemos recriminado a esos “camellos” solo hemos conseguido broncas, tanto por el camello como por nuestro encargado, reclamaciones y muy malos rollos.

Responder

 
