EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

CINE Y CIENCIA

Posted by eltizazo en 17 agosto 2007

Según el profesor Costas J. Efthimiou, de la Universidad de Florida, determinadas imágenes del cine perjudican significativamente la capacidad de los alumnos para entender la Física ya que algunas secuencias representan fenómenos imposibles de producirse en la realidad según las leyes de la Física. Él argumenta que los alumnos acuden al cine sin una suficiente preparación científica y creen lo que ven.

Yo confirmo la tesis de Costas porque creo que si un alumno ve en el cine un fenómeno físico por primera vez, sin haber tenido una experiencia previa, esa visión actúa como primera experiencia, que queda grabada en la mente y luego es muy difícil de modificar o eliminar. Se trataría de un caso de imprinting. Y ya sabemos que las ideas previas, luego son muy difíciles de remover.

Voy a poner un ejemplo que me sucedió hace tiempos, cuando trabajaba con alumnos de primaria, entonces 5º curso de EGB. Un día, a raíz de una lectura de lenguaje debí aclararles que el mosquetón era un arma antigua y que los soldados que la portaban se llamaban mosqueteros. Inmediatamente, varios alumnos me corrigieron para decirme que estaba equivocado, que debía decir mosqueperros. Eso era debido a que en televisión proyectaban en aquellos años una serie de dibujos infantiles titulada D’Artacan y los mosqueperros, .

Me costó ímprobos esfuerzos convencerlos de que el término auténtico era mosquetero, y que los mosqueperros no eran más que una parodia que utilizaba la combinación de términos mosquetero+perro. La explicación de su ignorancia era que la primera vez que los chicos oyeron la palabra mosqueperro les quedó grabada como original e inamovible.

Esto prueba la necesidad de que los alumnos tengan desde edades tempranas experiencias rigurosas y una aproximación a la realidad de forma saludable.

La noticia en el diario ADN
Hollywood maltrata la ciencia [Público]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: