EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Posted by eltizazo en 11 mayo 2007

Durante los días 10 al 12 de mayo están teniendo lugar las Jornadas Autonómicas de Innovación y Buenas Prácticas Educativas de Aragón organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

En dichas jornadas se debatirá sobre los diferentes aspectos de la convivencia en los centros docentes, un aspecto que preocupa al profesorado, a las familias y a la administración. Además se expondrán diversas experiencias que se están desarrollando en Aragón.

Quiero reseñar aquí la conferencia inaugural Convivir en el aula, que corrió a cargo de Juan Vaello Orts, picopedagogo y director del IES Bernat Sarriá de Benidorm (Alicante) y especialista en educación socioemocional (ESE) y la influencia de ésta en el clima de la clase.

Dos de los aspectos más destacables de su intervención, los cuales anoté fueron: la gestión del aula y las diferentes dimensiones (niveles, para el autor) que están presentes en la misma y por qué es necesaria la ESE.

Para Juan Vaello en el aula se dan cinco niveles: convivencial, emocional, motivacional, atencional y académico. Los cuatro primeros condicionan el último, el académico, que es el que más suele preocupar a los profesores.

El nivel convivencial viene definido por el número de roces y conflictos que se producen en el aula; el nivel emocional, por el estado anímico y el grado de satisfacción/insatisfacción del grupo; el nivel motivacional por el grado de motivación/desmotivación del grupo, en el cual es decisiva la influencia del profesor. El nivel atencional se refiere al número de alumnos que atienden respecto del total y el tiempo que mantienen su atención. Por último, el nivel académico, que vendrá indicado por el número de aprobados.

Vaello resalta que el nivel académico viene condicionado por los anteriores, es decir, que si se quiere mejorar el rendimiento académico hay que mejorar previamente en los demás. Para el autor, el profesor tiene que intervenir planificando y transformando las condiciones adversas que se producen en el aula. Incidió reiteradamente en que no se puede improvisar y que es necesario planificar la ESE.

Respecto del porqué es necesaria e importante la ESE, Vaello da varios argumentos. En primer lugar porque facilita el aprendizaje. En segundo lugar porque es formativa en sí misma y fortalece en el alumno aspectos como la responsabilidad, la autonomía y fuerza de voluntad, que le serán útiles en otras facetas de la vida. Y, en tercer lugar, por mera supervivencia, porque conviene al profesor para poder dar mejor la clase.

Otros factores en los que incidió el conferenciante se refirieron a la necesidad de mojarse en la ESE y en que no vale la asepsia. Cada conflicto es ocasión para la intervención del profesorado. Defiende la intervención por medio de cuñas socioemocionales que entrenen habilidades sociales del alumno, porque otro de los aspectos en los que incide Vaello es en que las habilidades sociales son entrenables y transferibles, es decir, que el alumno las puede aplicar luego fuera del aula.

Propone usar el método inductivo para ese aprendizaje en el que cada ocasión es objeto de aprendizaje. Por eso propone también la intervención nuclear, en todos los casos y en todas las ocasiones. Para ello es necesario que se hayan establecido unos límites claros y que la actuación del profesor no sea individual sino al menos como equipo docente, en el caso de que no sea posible como claustro.

Quiero incidir en el concepto de poder colectivo del profesorado, que el autor expuso en su disertación para evitar que los alumnos se percaten de que el profesor está solo.

Sin duda, la gestión del aula por parte del profesor es un factor clave para que se dé aprendizaje y para la supervivencia del profesor. El correcto conocimiento y manejo de los aspectos socioemocionales facilitarán un escenario propicio. El profesor no sólo ha de ser hábil en su asignatura sino que ha de poseer habilidades sociales.

2 comentarios to “EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL”

  1. cony said

    es un tema interesante especialmente si se tiene hijos pues cuando no conocemos lo que sucede con ellos pensamos lo peor.

  2. diana said

    es muy importante tener en cuenta todos estos aspectos que frente al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes es de mucho peso y valor para tener una buena educacion y tambien mirar que fallas surgen durante estos y de esa manera tener una base para poder corregir y no persistir en el error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: