EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Posted by eltizazo en 9 May 2007

Edgar Dale propuso en Audio Visual Methods of Teaching (1946) un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje, tras sus investigaciones al respecto. Dicho modelo representa una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide los menos eficaces y abstractos. Diversas ilustraciones representan dicho cono, que son variaciones del original.

El cono del aprendizaje no deja de ser la faceta más depurada y científica de un hecho incontestable, y es que como mejor se aprende es haciendo las cosas por uno mismo. Y esto me recuerda un aforismo que creo se atribuye a Confucio:

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí

La cuestión que se nos plantea a los docentes si en las aulas utilizamos los recursos más apropiados para el aprendizaje.

¿Por qué aprendemos tan poco?
El blog de Mikel Aguirregabiria

15 respuestas to “EL CONO DEL APRENDIZAJE”

  1. Graciela Judica said

    En mi experiencia como docente de Ciencias Naturales, he corroborado con el correr de los años que a través del «hacer» o la experiencia directa es como se incorporan mejor los contenidos siempre contrastándolos con sus ideas previas.
    Por ejemplo La Teoría del movimiento de las Partículas va a ser más comprendida cuando el alumno «ve» dispersarse colorante en el agua, o comprimiendo una jeringa llena de aire, o evaporando agua, mezclando agua con azúcar en distintas temperaturas del líquido, etc.
    He puesto en práctica un proyecto desde hace 4 años que incorpora el uso del laboratorio escolar desde el primer año de la Educación General Básica. Es gratificante ver el asombro de los chicos cuando ve la arena en una lupa binocular, o cómo internalizan la trayectoria de la luz en 2do. año jugando con linternas y espejos. Concuerdo plenamente con lo graficado en el Cono de Dale. Lo importante es que los docentes se replanteen su práctica y pierdan el miedo a «sacar» de sus mesas de trabajo a los chicos, hacerlos trabajar en otro ambiente, y acostumbrarse al «ruido» en la tarea escolar porque implica ACCIÓN.

  2. cony said

    hola soy colombiana y me interesa este tipo de lecturas les agradeceria si me hicieran llegar informacion de este tipo para estudiarla.
    correo: conypinzon@hotmail.com
    gracias

  3. francisco said

    me interesa para una clase de maestria la comparacion del cono de aprendizage con el estilo de aprendizaje favor hacerme llegar al correo.

  4. Santiago said

    Buscando en google, los porcentajes en este gráfico son descartados como fraudulentos. Según lo que he leido, aunque Dale si presenta el cono en su trabajo, nunca incluyó porcentaje alguno, y el mismo aclara que la información debe tomarse con mucho cuidado.

    • mariu said

      Pienso que es una buena alternativa para enseñar ya que me parece q los niños/as captan mas cuando la enseñanza es de manera vivencial, muestran mas interes en aprender y es hasta un poco mas divertido,el docente debe crear estrategias innovadoras siempre en el aula de clases, pero tomando en cuenta el punto del que va tratar por supuesto,ahi q estar atento siempre a esto.

    • Rafael Aguero said

      Me parece interesante el comentario de Santiago, pero visto desde distintos angulos, las actividad que mayor aprendizaje deja es la de la practica misma, mediante el accionar de los conocimientos adquiridos es como realmente podemos perfeccionar las cosas que deseamos aprender. Yo aplico el cono de dale para mis cursos de negociacion, y estoy convencido que es la practica la que mejora la aplicacion de tecnicas de venta en los equipos con los que participo.

  5. JOGA said

    Interesante cono para mejorar el aprendizaje propio y de los demas… afortunadamente nunca es tarde para aprender y si bien este articulo lo pusieron hace tiempo, pues para la actualidad (2011) aun aplica en la practica.

  6. LUZ MARINA ALA - VEDRA ROCHA said

    ESTA PAGINA ES MATRAVILLOZA SOBRE TODO PARA MI QUE SOY LICENCIADA EN SOCIOLOGIA PERO QUE REALICE UNA MAESTRIA EN EDUCACION MENCIPON INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR DESEO Y SOY LA MEJOR DOCENTE SOBRE PARA SER DOCENTE EN LA ESCUELA DE PÒLICIA DEL PERU EN CHARCANI CAYMA AREQUIPA PERU

  7. jaime said

    hola me interesa este tema les agradeceria si me hicieran llegar informacion alrespecto, si tienen algunlibro o algo asi.
    gracias

  8. jaime said

    hola me interesa este tema les agradeceria si me hicieran llegar informacion alrespecto, si tienen algun libro o apuntes de DALE o algo asi.
    gracias
    oscorima_jaimeob@hotmail.com

  9. gabo said

    es un tema muy interesante ,pienso que es una buena alternativa el método del cono,de antemano le agradezco hacerme llegar la información saludos desde lima peru GABO D V

  10. Cloris said

    Aprender haciendo, es la forma en que se adquieren los conocimientos, el cono ilustra perfectamente este pilar de la educación-

  11. Walter said

    El cono de aprendizaje esta siendo utilizado por algunas oreganizaciones educativas universitarias como parte del concepto del negocio «Aprender haciendo»

  12. juan figueroa said

    muy interesante tema, me gustaria recibir mas informacion al respecto y como lo aplicamos a la comprension de textos,como
    la filosofia y las novelas,articulos de prensa.
    mi correo robbinss98@yahoo.es

Replica a JOGA Cancelar la respuesta