EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Posted by eltizazo en 29 marzo 2007

El término Inteligencia Emocional se ha puesto de moda en el ámbito educativo. No hay proyecto de formación o programa de innovación que no incorpore la referencia a la educación emocional o a la inteligencia emocional. Pero ¿es realmente tan novedoso ese término? ¿y qué significa exactamente? ¿cómo puede influir en la motodología docente?

Daremos algunas pistas.

El término Inteligencia Emocional se popularizó con Daniel Goleman (1947, USA) a partir de su libro Emotional Intelligence (1995), aunque se pueden rastrear algunos antecedentes a lo largo del siglo XX.

En general, emociones y sentimientos han venido siendo considerados como elementos irracionales, que no aportaban nada al pensamiento, manteniéndose la tradición estoica y cartesiana. No obstante, en la década de 1930, Robert Thorndike ya mencionó una inteligencia social en las personas, como capacidad para percibir el estado interno propio, el de los demás, y obrar en consecuencia.

En 1934 David Weschler, conocido por su test de inteligencia, también mencionó que aspectos no intelectuales de la persona contribuían a la inteligencia global. Pero estos conceptos no se desarrollaron ni investigaron por parte de los piscólogos. En 1960 Lee Cronbach afirma que tras medio siglo de especulaciones, el concepto de inteligencia social continuaba sin estar definido.

Las novedades acontecerían en 1983 cuando Howard Gardner apunta siete formas distintas de inteligencia en su libro Frames of Mind. En él señala una inteligencia intrapersonal. A principios de los noventa Antonio R. Damasio demostró que en la toma de decisiones intervienen los sentimientos y que, sin éstos, las decisiones no son las más convenientes.

Los experimentos de Damasio fueron muy curiosos porque trabajando con pacientes con lesiones en el córtex prefrontal ventromedial del cerebro y, por tanto, con incapacidad para usar las emociones, pero manteniendo su capacidad intelectual, esos pacientes tomaban decisiones desventajosas en mayor proporción que las personas sanas. Quedaba demostrada, por lo tanto, una de las bases de la inteligencia emocional, que pensamiento y emociones son inseparables.

Al parecer el término inteligencia emocional se introduce en el campo de la psicología por Peter Salovey y John D. Mayer, que la definen como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y las conductas de uno mismo.

Salovey y Mayer desarrollan una teoría en la que proponen un modelo de inteligencia emocional que comprende cuatro dominios de aptitudes relacionadas:

1.- capacidad para percibir las emociones de forma precisa: percepción las emociones

2.- capacidad para encauzar las emociones de forma que faciliten el pensamiento y el razonamiento: utilización de las emociones

3.- capacidad para comprender las emociones, en especial el lenguaje de las emociones: comprensión de las emociones

4.- capacidad para controlar las propias emociones y las de los demás: control de las emociones

Según este modelo, las personas difieren en estas capacidades y ello repercute en su vida familiar, laboral o escolar y en las relaciones sociales.

La popularización definitiva del término inteligencia emocional y, más exactamente, del cociente emocional (CE), llegaría en 1995 cuando Daniel Goleman, psicólogo, publica su libro Emotional Intelligence, que se convirtió en un auténtico superventas. En octubre de ese año la revista Time dedica su portada a la IE e incluía varios artículos sobre cómo el CE es el mejor predictor del éxito en la vida.

El gran revulsivo de Goleman fue demostrar que el Cociente Intelectual no es un buen predictor del éxito profesional, y que es mejor predictor el Cociente Emocional.

Blog de Daniel Goleman
Inteligencia Emocional on line

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