EL TIZAZO

Educación, cultura y comunicación

ORTOGRAFÍA: TILDE DIACRÍTICA (I)

Posted by eltizazo en 20 octubre 2007

Escribir bien, con corrección gramatical y ortográfica creo que no es un capricho ya que el lenguaje es comunicación y ésta debe ser eficaz y precisa. Para ello creo imprescindible la escritura correcta. También creo que las personas que mantienen bitácoras o blogs o páginas web deben -debemos- escribir con extremada corrección pues la escritura es nuestra carta de presentación, da credibilidad y es síntoma de calidad. Además debe escribirse con corrección por respeto a los lectores.

Hoy voy a hablar aquí del buen uso de la ortografía y, en concreto, de la tilde diacrítica.

La tilde es el acento gráfico o signo que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica. Pero, en algunos casos la tilde se coloca para diferenciar palabras de igual forma pero pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, es lo que se llama tilde diacrítica.

La Real Academia Española distingue tilde diacrítica en monosílabos, en demostrativos, en interrogativos y exclamativos y en otros casos particulares.

Tilde diacrítica en monosílabos. (Los monosílabos no llevan tilde ortográfico como regla general, salvo en las excepciones que siguen)

1.- el/él

el: (artículo masculino) El muchacho sacó el estuche.

él: (pronombre personal) Él quiso venir andando. Me lo dijo él.

2.- tu/tú

tu: (posesivo) Tu caso es diferente, pues se trata de tu herencia.

tú: (pronombre personal) Tú haces lo que tu padre te manda. Díselo tú.

3.- mi/mí

mi: (posesivo) Mi casa y mi familia, lo primero.

mi: (sustantivo) El mi ha sonado a destiempo.

mí: (pronombre personal) Dámelo a mí.

4.- te/té

te: (pronombre personal) Te lo cambiaré si te lo quedas.

té: (sustantivo) Tomo té verde de Ceilán.

5.- más/más

mas: (conjunción adversativa) Te lo cambio, mas no reclames luego.

más: (adverbio de cantidad) Dos más dos, cuatro.

6.- si/sí

si: (conjunción condicional) Te lo doy si lo quires. Y si no, también.

si: (sustantivo) El si bemol ha sonado fatal.

sí: (pronombre personal) Lo tomó para sí. Lo aprenderá por sí mismo.

sí: (adverbio de afirmación) -¿Vienes ya? -Sí. Ahora sí que puedo.

7.- de/dé

de: (preposición) Cara de perro.

dé: (forma del verbo dar) Espero que esto dé de sí. Y dé gracias.

8.- se/sé

se: (pronombre personal) Se lo lleva él.

sé: (forma verbal de ser o saber) Sé buen chico y haré como que no sé nada.

9.- o/ó

o: (conjunción disyuntiva) Bueno o malo o regular.

ó: (conjunción disyuntiva) Sólo en caso de posible confusión con el cero: 3 ó 4.

Mañana, más.

11 comentarios to “ORTOGRAFÍA: TILDE DIACRÍTICA (I)”

  1. David de Capital Federal said

    El presente trabajo es una MUY buena síntesis de un tema que a muchos escolares les suele costar entender.

    Felicitaciones =)

  2. Berenice said

    Esta Muy Beuno … Me ayudo en muchas cosas..09
    Graciass..=9

  3. Consultando en internet una duda sobre los acentos, en la expresión “dé de sí” (es que soy de ciencias…), me encontré con tu excelente aclaración. Muchas gracias.

  4. Benilde Zúñiga said

    gracias,soy estudiante de pedagogía EGB y solamente pasaba por aquí consultando por las sílabas diacríticas, tengo que hacer una clase sobre el tema en la U arcis. Y me sacas de muchas dudas.
    gracias.

  5. nicol said

    gracias me sirvio de mucho… Quisiera acentuacion enfatica!!!

  6. lola said

    k buen trabajo me ha servido para hacer un trabajo

    felicidades

  7. En realidad se pasaron muchas gracias por la ayuda la explicación es sencilla y concreta no como en los textos que redundan y marean sigan publicando mas sobre estos temas ortográficos

  8. fernando bedoya said

    porqué sal, sál, son y són no estan incluidos como monosilabos con y sin tilde

  9. Yanira said

    Porque no existen sal con tilde ni son con tilde ;)

  10. roxana said

    Hay más palabras que podrían tener dos significados y/o categorías gramaticales distintos. Sin embargo, la regla se hizo para aquéllas que podrían causar más confusión debido a su uso frecuente en la LE. Por eso sal no está en ellas.

  11. Maria Leticia said

    Bueno los felicito, porque esta muy bien que hayan hecho su propia pagina ya que a nosotros como estudiantes nos ayuda demasiado y gracias a esta pagina; nuestro lexico y ortografia esta diciendo mucho e nuestra personalidad!!!!!!!!!

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

